La “papelería” de la Agencia Tributaria

Ayer, estuve 3 horas en la Agencia Tributaria. Sin embargo, a los fines de mi trámite (constituirme como “persona física con actividad económica autónoma”) dediqué sólo 5 minutos.

La Agencia Tributaria es una delegación del Infierno, pero peor organizada. Imagino que, al menos, el Averno tendrá una recepción con una persona competente capaz de informar al público condenado: “¿Al sauna de fuego eterno? Tercer subsuelo, final del pasillo a mano derecha…¿La plancha metálica de humanos asados? Está suspendida temporalmente, tenemos problemas energéticos”…

Nada de esto…En la delegación, te recibe un policía qualunque que no se entera de nada y al que no le importa nada (salvo que tengas un manojo de llaves lo suficientemente grande como para perpetrar un atentado terrorista)…Igual, responde a mi inquietud, “¿autónomo? puedes empezar por la 4ta planta”. Comprueba que mi mp3 no es un detonador y me indica el camino hacia los ascensores.

Subo. Veo gente. Mostradores. Mucha gente detrás de los mostradores. Etiquetas flotantes: “Patrimonio”; “Sociedades”; “Registro de apoderamientos”; “Entidades Locales”…

Suspiré (¿dónde estás, Virgilio?) me acerqué a la burócrata más próxima: “perdona…sólo quiero darme de alta como autónomo”…”Mmmmm…Eso es en la 2da planta”.

Ascensor. Gente. Mostradores. Mucha más gente detrás de los mostradores. Etiquetas flotantes: “Aduanas e impuestos especiales”; “Gasóleo Agrícola” (?); “Contribuciones. No residentes”; “Colaboración Social”.

No puedo creerlo. Repito la estrategia. Se repite el resultado; “pero…¿y dónde es? A ver si nos entendemos, vengo a pagar!!”

Se mete la vieja de atrás: “si quieres preguntar algo, tienes que hacer la fila”…(empiezo a calentarme)…

“- ¿Qué fila ni fila? ¿No hay nadie que me pueda explicar dónde tengo que ir? No vengo a solicitar los derechos de importación de alimentos perecederos vietnamitas: vengo a pagar autónomos.”

La vieja (qué hija de puta!) se anima a responderme: “eso tiene que ser en la planta 6ta.”

No le crei. Basta. Decidí no seguir más “indicaciones” y realizar un modesto recorrido por cada uno de los mostradores (“caminar es todo”).

En 45 minutos, di con mi destino: 1ra planta, bajo el rótulo “Censos. Modelo 036.” (clarísimo, muchas gracias)

Aún con 132 números adelante, mi temperatura fue bajando. Me puse los auriculares y abrí “El Estado y su papel histórico” de P. Kropotkin.

Tic, tac; tic, tac…Mi turno!!!…(ooooh yeah)…

Oh, no: “le falta el impreso correspondiente, lo puede pillar en el puesto al otro lado del corredor”…

Ay, otra fila. Me atienden. Me dan cuatro papeles tipo-biblia a dos colores. Me cobran: “1,50 €, sisplau”

” – ¿1,50? Pero…Son cuatro papeluchos…Pero ¿esto qué es? ¿esto es una delegación del Estado o la cueva de Alí Babá?”

“- Es un papel con poder notarial.”

“- ¿¿Poder notarial?? ¿tú quién eres? ¿un escribano? Esto es un impreso puro y duro, aqui no hay sellos de ningún tipo.”

El tipo de atrás me respiraba en la nuca: “dejalo ir, tío, que tengo prisa”.

“- `Dejalo ir´…Mis cojones! (ya me re-calenté)…¿Esto qué es? ¿Una concesión? ¿Cuál es el plusvalor de los impresos? ¿1000%? ¿Me cobran por algo que ustedes necesitan y que sólo ustedes dan? Qué suerte: monopolio y mercado cautivo…A mi me habian dicho que este era un Estado de Bienestar…”

Respiré, vi que tenía 50.000 casilleros por rellenar y no tenía birome…Perdido el primer round, intenté una conquista en el segundo: “¿podrías darme un boli, aunque sea?”

“- Eeeeeh…Los vendo y…No te gustará”

Pagué lo que me pidió; le sonreí a la persona que me selló el destino; y terminé el trámite.

Volví a pasar el detector de metales y acepté que había perdido mi mañana, mi paciencia, el 36% de mi facturación + 3,50€…

Después, me preguntan qué hacía en la Feria del Libro Anarquista

copia-de-mi-mochilagif.jpg

1 Response to “La “papelería” de la Agencia Tributaria”


  1. 1 chili soup junio 29, 2007 en 4:56 pm

    ¡Muy bueno! A mi me gusta lo que estás leyendo…


Responder

