Cuentos Chinos

A raíz del comentario de Rakel en el post de Woody Allen y de la inagotable vergüenza ajena que me dieron los ingleses en el SummerCase; me quedé pensando en la imagen de España…En lo que los turistas creen que es…En la ecuación “TOROS + FLAMENCO + PAELLA”…

A propósito, en estos días, se presentó un estudio titulado “La Imagen de España en China” (el informe está muy bien hecho; se puede bajar entero acá).

Las razones que explican su elaboración son evidentes: el “crecimiento” y la “apertura” de un mercado gigantesco. Los autores del informe dicen que, antes aplicar políticas o lanzar emprendimientos dirigidas a captar el interés chino, hay que analizar “el grado de conocimiento de España” que tienen.  

Je, je…Los resultados…

– Si nombrás “España”, 4 de cada 10 chinos te dicen: “TOROS!”…Por eso, asocian a España con el color rojo…Por eso, el “acontecimiento histórico” más importante de España es la invención de las corridas (detrás: la constitución de la Armada Invencible; la Guerra Civil; el descubrimiento de América).

– A pesar de esto, los nombres de los toreros no trascienden: el español más conocido es (de lejos!) Raúl (mucho más mencionado que el Rey, el Ppe Felipe, Franco, Picasso, Plácido Domingo o Cervantes). (Pensaba, entonces, que habría que remendar la ecuación del principio e integrar al “Fútbol” como un término más…¿lo entenderán, de una vez, los “culturosos”?)

– Los chinos creen que en España la gente es religiosa y cálida. Quizás, esto justificaría que  España les parezca uno de los países más confiables de Europa…

(Y…Ya que estamos…(Redoblante)…Con un nivel de fiabilidad bajísimo…(Redoblante)…Con un grado de desconfianza del 82%:…(Breve-momento-cultural: la palabra “bandolero” (definida por la R.A.E. como “bandido”; “persona que roba en los despoblados”; o “persona perversa”)  tiene su origen en los comerciantes porteños, que guardaban su mercancía en grandes baules, llamados popularmente “bandolas”…Tiempos del Virreinato…Los chinos no necesitaron conocer esta historia para nombrar a)… Argentina!).

– Resulta curioso que, siempre según los resultados, la imagen de las instituciones políticas españolas registre un grado de prestigio superior a las de Inglaterra…

Imagino que Rajoy diría que estos números remiten a tiempos en que las instituciones sostenían una España “fuerte y unida”; supongo que Pujol diría que tiene que ver con la idea de estado plurinacional que se defiende desde el gobierno…Pero, se equivocarían: a los chinos (y a taaaantos otros) los problemas “identitarios” de España les importan una mierda…De hecho, sumando todas las notas de todos los diarios chinos online, se encontraron sólo 3 (tres!) referencias al tema del Estatut de Catalunya.

Lamentablemente, y volviendo a mis pensamientos, estas líneas no ofrecerán conclusión alguna: no se cerrará la ecuación.

Más que nada, me han servido para poner muchos paréntesis (dentro de otros paréntesis (aunque un poco engorroso, creo que es gráfico (además, leí a Macedonio antes de irme a dormir (¿vió?)))).

    leo-llora.jpg

Leo Miyagata es japonés y no tiene nada que ver.

Anuncios

3 Responses to “Cuentos Chinos”


  1. 1 rakel julio 20, 2007 en 1:31 pm

    Hey me mola tu post… así me permites explayarme sobre mi comentario del otro dia jeje
    Pues sí pues sí, esa es la imagen que tiene China y la mayoría de los ciudadanos del mundo. Nada sorprendente si uno piensa que las dos mayores industrias propagandísticas del Estado Español se desarrollaron durante la colonización y durante el franquismo, impulsando valores e imagenes bastante parecidas por cierto. A la publicidad turística más reciente no le va tan bien, no tiene el mismo impacto precisamente porque intenta ser variada y moderna, y siempre es más fácil que la gente capte una sola idea que 100. Lo malo es que hoy en un 80% todavía se exporta la misma imagen: vean los que estén por acá los trajes de flamenco que se venden en las ramblas de Barcelona, o los que estén por allá unas pelis recientes de Almodovar, o los comerciales de Iberia durante los 60 y 70. Toros y trajes de lunares. Así nos va.
    Los hooligans… sí, la verdad es que son chungos… pero creo que más que emborracharse y encuerarse en cualquier lugar (como los españolitos que van a santo domingo) me molesta más cuando la gente viene aquí como si visitaran Disneylandia. (Fotografiarme mientras trabajo, pedirme que baile…)
    De todas formas no sé si puedo quejarme, seguramente si me hicieran preguntas sobre China yo no sabría contestar ni el 30%.
    Yo como siempre a esto le saco la conclusión a mi manera: a los gobiernos les viene de puta madre que haya comercio y turismo, no que los pueblos se conozcan. Y lo consiguen.
    pd. Lo siento Apu por pudrirte siempre el blog, no te preocupes que un día te pondré un comentario alegre con millones de smileys.

  2. 2 entretanto julio 20, 2007 en 9:09 pm

    Interesante comentario, Rakel.
    Saludos.

  3. 3 maresdelsur agosto 14, 2007 en 8:50 am

    Varios: Dos personas que estamos leyendo este post cuando pensamos en Espana nos vino a la mente Serrat y Sabina. La otra persona dice que antes tal vez penso en el descubrimiento de America. Para mi el descubrimiento es un curro: los vikingos llegaron antes.
    Amen de eso, la imagen de la conquista no es nada positiva, y los chinos no estoy muy seguro que lo entiendan. Menos positiva aun (resalta la otra persona que escribe este post) es la corrida de toros. Acoto, que en Uruguay se prohibieron a principios de Siglo XX (mucho antes que existieran los vegan y defensores de los animales) por considerarlas crueles con los animales.
    En fin, termino de escribir porque estoy siendo censurado por el co redactor de este post. Dice que escribo mucho y complicado.Se nota Apu que nunca te leyo.
    Pd: no desarrolle personalidades multiples (aun)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: