Paga Dios

Alguno pensará que cumplo con un rito; que abuso del lugar común del zurdazo. Pero, no. Sólo pido una chance: verán qué moderado me he vuelto.  

Dedicaré unos párrafos al camino hacia la “autofinanciación” que emprende la modernísima Iglesia española.

En este país, hasta hoy (y siempre salvo durante la 1ra República), la Iglesia llenaba sus arcas a partir de tres fuentes: 1. las donaciones privadas directas; 2. la asignación voluntaria de los contribuyentes; y 3. la dotación directa del Estado.

 A partir del año que viene, el punto “3” quedará sin efecto. Es decir: el “complemento” que aportaba el Estado desaparece. En cambio, el “2” sube un 0,18%.

¿Qué es el “2”?  Resulta que, al hacer la declaración anual de la renta, el contribuyente puede marcar con una cruz una casilla. Si lo hace, transfiere un 0,7% de su I.R.P.F. (Impuesto a la Renta de Personas Físicas) a la Iglesia.

Antes era un 0,52%; ahora, un 0,7%. Antes el Estado respaldaba los huecos financieros; ahora, no. Además, les suprimen la (increíble!!!) exención de IVA para la compra de inmuebles y los obligan a presentar una “memoria justificativa” de los gastos realizados con el dinero recibido por esta vía.

La Iglesia, sabiendo que los marcadores de crucecitas están en baja (en 1993: 42% ; en 2006: 24%), ha lanzado una campaña importante para convencer al contribuyente. Esto indignó a muchos. ¿Cómo es posible que la Iglesia se gaste un dineral en pauta televisiva?

Sinceramente, a mí me alegró: por fin, tienen que sudarla un poco; por fin, tienen que dar explicaciones; por fin, serán (someramente) plebiscitados.    

A ver cómo les va.

  

Anuncios

5 Responses to “Paga Dios”


  1. 1 maresdelsur noviembre 16, 2007 en 3:50 am

    Claro, por eso en Uruguay lo hacemos desde principios del Siglo XX. En nuestro caso el Estado es tan egoista, que ni siquiera te da la opcion de darles dinero 🙂 Cada uno tiene su propia religion…supongo…

  2. 2 nacho noviembre 16, 2007 en 12:50 pm

    A mí me gustaría una opción del tipo “cut out the middle man”: que en la declaración de la renta se pueda indemnizar directamente a los menores violados.

  3. 3 r noviembre 16, 2007 en 1:10 pm

    Bueno, ya era hora de que se lo curraran… aunque las campañas de imagen pueden ser terribles…
    Y vaya chantaje el del vídeo… o sea que si no doy dinero a la iglesia se caerán las catedrales y los negritos del áfrica lo pasarán mal?
    Me pregunto como será a nivel práctico cuando es un gestor el que te hace la declaración y tú no rellenas las casillas… habrá sobornos a los funcionarios que te hacen la declaración “pensando en todos”? regalarán jamones a los gestores privados con aquel pasaje de “tomad y comed todos de él”?

  4. 4 r noviembre 16, 2007 en 6:01 pm

    “With land in your hand you’ll be happy on earth
    Then invest in the Church for your heaven”

    Genesis, Get’em Out By Friday

  5. 5 Miguel noviembre 16, 2007 en 6:39 pm

    En principio, me parece mejor que nada… es un paso.
    Pero -en esto no puedo evitar caer en el extremo izquierdo del abanico ideológico- en lo personal creo que el Estado no debería financiar de ninguna manera ningún culto, ni siquiera de manera indirecta (permitiendo que los ciudadanos destinen parte de sus impuestos). Si los individuos quieren aportar a la Iglesia que lo hagan de su Renta Disponible y no con los recursos fiscales.
    De todos modos, aunque desde cierto punto la considere insuficiente, me parece positivo porque el Estado deja de aportar “directamente” y, además, porque así obliga a la Iglesia a patear un poquito la calle y a tratar de convencer feligreses. Hoy en Argentina la Iglesia Católica (Apostólica Romana) cotiza en baja y los evangelistas les roban militantes a lo loco, justamente porque se embarran, porque van a los barrios humildes a estar con la gente, porque laburan, bah (Ojo, no me refiero a los de la iglesia universal que son unos chorros hijos de puta, digo los evangelistas que -convencidos- salen a predicar la palabra de su dios, lo cual me parece loable comparado con la asquerosa dignidad católica).
    En fin… y todo esto es muy loco, porque justamente esta mañana me preguntaba qué pasaría si en argentina se tratara de eliminar los subsidios a la iglesia, los colegios privados, etc.
    Estamos conectados, A.
    Abrazos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: