Nivel

En 1977, volvía el Presidente de la Generalitat de Catalunya. Del exilio al balcón del Palau. Me refiero, por supuesto, al momento simbólico que encabezó Josep Tarradellas.
 
Este Tarradellas, que tiene un apellido tradicional, sabía que ese momento marcaría un umbral para la sociedad catalana. Este Tarradellas pertenecía a la Izquierda Republicana de Catalunya, el mismo partido que proclamó el “Estado Catalán” en 1934.

Sus primeras palabras luego de 40 años de franquismo fueron: “Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí“. Emocionante: “Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí“.
 
Treinta años después (y dos días atrás), Artur Mas, líder liberal-nacionalista, proclamó la refundación del catalanismo.

Sus primeras palabras fueron: “Catalanes, me gustaría comenzar con una obviedad, que creo necesaria: esta conferencia la dicta el secretario general de un partido político, Convergencia Democrática de Catalunya. Un partido nacionalista catalán. No me escondo, ni pretendo confundir  o engañar a nadie. Al contrario: me siento muy orgulloso”.

Esta visto lo que falta. La ambición no es todo.

 

    Estoy de acuerdo con usted: ciudadanía y nacionalidad no son lo mismo

2 Responses to “Nivel”


  1. 1 maresdelsur noviembre 25, 2007 en 3:10 am

    Esto es algo que esta un poco fuera de mi comprension. (debido a no estar ahi). Que quieren? Un nuevo pais? Porque una nacion ya son…(conforme definicion tipica)…y de ser asi…es realista que se separen de espana? es todo politica de fuegos artificiales o hay algo serio? Mas preguntas que respuestas.

  2. 2 caminar noviembre 27, 2007 en 6:08 pm

    Entiendo que escape a tu comprensión. Escapa a la mia también.

    Lo que quieren es ganar votos. El tema de la “nación” no está cocinado aún; el texto que lo establece fue recurrido (obvio) por el Partido Popular y espera el dictemen del Tribunal Constitucional.

    Por eso: los que quieren ganar votos presionan. No creo que tengan en mente una República Catalana…Si viene, viene…Lo importante para los políticos de bajo nivel es ganar votos.


Responder

