Dura Disputa

Sigo yendo a ese video club porque está manejado por personas simpáticas. No tienen mucho, pero se las vieron todas y aconsejan con criterio. De cualquier manera, para considerar exitosa la expedición que emprendí hace minutos, no necesitaba consejos.

Sabía lo que quería. Una película larga. Un recorrido por la vida de un personaje. Muchos nombres. Una trama paranoide. Algún tiro. Buena música. El filtro, según estos criterios, dejaba a Scorsese muy bien posicionado.

Encaré directo hacia el mostrador:

Hola. Quiero “BuenosMuchachos.

Irreproducible, la cara de la mina. Empieza a tentarse; no llego a entenderlo.

¿Una película argentina?, me pregunta. 

No, no. ¿Argentina? No, no. “Goodfellas”.

No la tengo. 

– Imposible. Martin Scorsese.  La del hijo de irlandeses que se mete en la mafia. No. No es Infiltrados. Es anterior. Con De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci.

Aaaaah. ¡”Uno de los nuestros“! Vale, ahora te la traigo.

El choque-cultural se había zanjado. Pude haberlo dejado ahí. Pero al ver la tapa con grandes letras doradas, perdí los papeles. Ingresaría, sin saberlo, en una violenta escalada.

Veo que se han ocupado de hacer mierda los títulos de Scorsese. Qué poca vergüenza. Ahí tenés Afterhours, rebautizada como Jo, qué noche.

Perdóname. No entremos en esto. En la Argentina, a Solo en casa (Home Alone) le han puesto Mi pobre angelito. Es lo más idiota que recuerdo.

Me la tiró de toque. Como si estuviera preparada para un enfrentamiento como este. 

Ajá, sí, puede ser. Y, esteee, dime…¿Para qué me voy a alquilar El bebé de Rosemary (Rosemarý’s Baby) si acá le ponen La semilla del Mal? ¿Qué es eso? ¿Un adelanto?

– Ocean´s Eleven = ¿La gran estafa? ¿Qué es eso? ¿Un juicio valorativo? Pulp Fiction = ¿Tiempos Violentos? ¿Qué es eso? ¿Una proyección?

–  Los Duques de Hazzard (The Dukes of Hazzard) = ¿¿Dos chalados y muchas curvas?? The Blues Brothers = ¿¿Granujas a todo ritmo??

A La milla verde le han puesto…¿¿Milagros Inesperados??…Qué bonito! A Batman Begins, Batman…¿¿Inicia??…Cuidad la gramática, aunque sea. Y qué me dices de la Academia de Policia (Police Academy)…¿Locademia de Policía?…¿Es para atraer al público “loco y picante”?

Y ahí sucedió. Me quedé sin nada para decir. Mirando con desenfreno las distintas estanterías. Nada para decir. Por un momento creí que podría tirar de Marilyn Monroe en “Con Faldas y a lo loco” (Some like it hot), pero la astuta videoclubera ya sabía que en Argentina se llamó “Una Eva y dos Adanes“…

Y acá está la clave, el mensaje. Acá está el meollo: no podré solucionar esta crisis diplomática hasta no saber quién suministra esta vergonzante información.

Por eso, hago un humilde llamamiento a los argentinos en España: CIERREN EL ORTO. No se dan cuenta: nos hacen quedar como unos jodidos ignorantes.  

que-noche.jpg

Paul Hackett nunca diría “Jo(de´), qué noche!

7 Responses to “Dura Disputa”


  1. 1 nacho diciembre 10, 2007 en 1:31 pm

    Qué pasó Apu?? Te pasearon?
    No comparto la advertencia final: esta mina maneja demasiada información. Va a haber que matarla.

    Podríamos hacer una recopilación de tiras de Liniers de “el señor que traduce los títulos de las películas”, como éste http://autoliniers.blogspot.com/2007/11/liniers-macanudo_27.html

  2. 2 r diciembre 10, 2007 en 1:50 pm

    Aquella teen movie estadounidense que se llamaba algo así como “It’s not another teen movie” en España fue traducida como: “No es otra estúpida película americana”.
    Creo que merece el primer premio.

  3. 3 caminar diciembre 10, 2007 en 3:54 pm

    Cuidado con el “primer premio”.

    Recuerdo que a la película de Tim Fywell, “Ice Princess”, le pusieron “Soñando, soñando…Triunfé patinando”.

    ¿Por qué? ¿Para qué?

    Muy divertido, Nacho, lo de Liniers.

  4. 4 Lucia diciembre 10, 2007 en 6:48 pm

    El wordpress no me deja firmar,aqui va mi ultimo intento.

    Y si hay un primer puesto propongo:
    http://autoliniers.blogspot.com/2006/07/liniers-macanudo_27.html

    beso agus,me rei mucho con este post.

  5. 5 entretanto diciembre 10, 2007 en 9:18 pm

    Muy bueno, Agus, muy divertido.

  6. 6 Miguel diciembre 12, 2007 en 6:17 pm

    A, excelente post. Envidio los conocimientos de cine de ambos. Te voy a sumar a la lista de hermanos mayores que hubiera querido tener, junto con mati m, el colo y ff (aunque estos dos también juegan en la categoría “tíos que hubiera querido tener”). Y todo eso a pesar de la respuesta lapidaria que me tiraste por mi último -y despistado, es cierto- comentario!!!
    abrazos.

  7. 7 Luka diciembre 14, 2007 en 3:42 pm

    Es muy triste, yo atravesé esa situación hace poco con mi amigo valenciano, el cinéfilo Eduardo. Creí que estaba por triunfar en ese reñido match, cuando mi interlocutor empezó a recordarme (y enrostrarme) títulos como “Y…¿dónde está el piloto?”.


Responder

