Tú lo has dicho (¡gracias!)

Sigo con mis rondas de entrevistas a inmigrantes. La verdad, ya estoy un poco cansado: viajes a la loma del carajo; entrevistados que llegan tarde o se olvidan (o me plantan); la saturación del discurso de algunos colectivos (que te repiten tooooodos lo mismo)…Caminaba, entonces, hacia esta entrevista con pocas expectativas.

Unas horas antes, había estado revisando otros casos. Me detuve con preocupación en un punto: la explicación que dieron algunos al brutal aumento de los valores inmobiliarios. La opinión de M.F. (arquitecto, ecuatoriano) es el exponente más articulado:

Yo creo que la vivienda ha subido, en alquiler y en compra, por la fuerte inmigración que hubo aquí en España. Sobre todo de ecuatorianos. Entonces, como hubo mayor demanda de pisos yo creo que esa es la razón principal para que hayan subido tanto. Tanto en forma de alquiler como de propiedad.
 
Esto me ponía ante un problema: cortar el suave hilo conductor (construido en base a testimonios de otros) para introducir mi voz y decir que “ésta es una lectura muy perversa del fenómeno”.

El mal humor se me fue al entrar en lo de F.H.

Además de comprobar su calidez (¡qué bien me caen los colombianos!), disfruté al escuchar sus argumentos, su forma de encarar la vida. Veníamos tan bien que se la tiré directo:

Hay quienes dicen que los precios de la vivienda suben por la demanda de los recién llegados.

Hombre, no. Eso es falso, totalmente. Desde que yo estoy aquí, alquilaba un departamento por 300 euros y, ahora, el mismo apartamento (o un poco más pequeño) lo estoy alquilando por el doble. Y los salarios no han subido tanto…Estamos hablando de una subida del 100%, frente a una del 20%. (…)

Entonces, eso se llama especulación. No es otra cosa. (…) Es un proceso que, en Barcelona, se lo debemos a Joan Clos, el antiguo alcalde. Y en general, en España, al PP con el señor Aznar. Dejaron que las inmobiliarias hicieran lo que les daba la gana.

Nunca pensaron en que la gente joven necesita acceder a la vivienda. Es gravísimo, porque sin vivienda no haces familia y sin familia no tienes hijos. ESO genera más inmigración.

Es algo que la gente no piensa. Ve un problema grave en el TERRORISMO. Y no. El terrorismo de ETA es como un frente militar “X” de Colombia. Son tres gatos los de ETA. O el problema es la INMIGRACIÓN. Pues, no: la inmigración te está pagando las pensiones. Que manejan mal la inmigración…Ya. Porque son tontos.

Fijate: vienes como estudiante y no te dan permiso de trabajar. Es decir, una población que podrías aprovechar viene con la idea de “estudiar e irse”. Si la convirtieras en una población residente, podría tener papeles y trabajar. A una población tan interesante, como son los estudiantes, yo le daría trabajo. Que coticen, dejen valor y se vayan contentos, pensando en volver.

No gestionan la inmigración de la manera más hábil. No sé si es un por un problema político, entre PP y PSOE que se mantienen como perros y gatos…O es que les interesa sostenerlo así para no perder competitividad…Porque, claro, este no es un país que invierta en I+D (Investigación + Desarrollo), es un país que está rezagado. Rezagado pero que “tiene” que estar a vanguardia en las estadísticas. Entonces, las inflan usando mano de obra muy barata.

Si desaparece su competitividad (sostenida por una inmigración muy barata, una mano de obra barata) “adiós”, a tomar por saco con todo esto (…)

Entonces, no sé si no es una estrategia política: mantengamos la inmigración, sostengamos el boom inmobiliario. No sé si has leído el periódico pero quieren construir hasta en Parques Nacionales, cuestiones así bastante graves. Pero, claro, ¿Cómo sostienes la economía española sin el ladrillo?

De vuelta en la calle, festejé. Lo hice por dos motivos: primero, alguien DIJO lo que yo no quería/podía decir. Además, festejé la existencia de un tipo como F.H.

Porque él no es sociólogo o economista; es un joven escultor. Me rio, ahora, recordando a otros consagrados al “arte” que miran su ombligo desde refugios narcisistas.

Frente a estos, F.H. me habla de ESTE mundo. Quiere entederlo para trasmitir algo a otra gente de ESTE lugar.

Vi en F.H. a un verdadero artista.

Anuncios

3 Responses to “Tú lo has dicho (¡gracias!)”


  1. 1 r diciembre 13, 2007 en 8:13 pm

    grande FH!
    Lo dijo TODO… es así, tal cual…
    Animo Frizzera!

  2. 2 Flor diciembre 14, 2007 en 3:19 pm

    Lo primero que pensé cuando terminé de leer fue ‘qué lindo’. Pero como comentario es muy pobre; entonces digo: es tan admirable lo de FH como lo tuyo, que es nada más ni nada menos que haberlo visto, rescatado/valorado y expuesto… sin eso, la historia de FH no existe. 🙂 beso!

  3. 3 mauro29 diciembre 14, 2007 en 6:18 pm

    Muy bueno lo de FH, Agus! En cambio, lo de MF…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: