Gata Flora 5

La revista Gata Flora ya está disponible en Argentina (me dicen que también en Uruguay (?)).

Esta vez, tuve la oportunidad de escribir acerca de un tema que me interesa particularmente. Si en el anterior quería “ganar por cansancio”, este pretende dar un solo golpe.

Cuelgo un anticipo…

—-

LA DISCRETA GROSERÍA DE LA XENOFOBIA

Nos ponemos a hablar de esto. Y no es casual que lo hagamos. Acordate: hace unas semanas comentábamos de lo de Sergi MM… ¿Ya te olvidaste? El tipo este que le pegó a una ecuatoriana en un tren suburbano. El que hablaba por el móvil mientras le gritaba: “zorra”, “puta inmigrante”…Ahí va, sí, una situación muy violenta.

Por otra parte, aparecen representantes de partidos políticos expresando sentimientos racistas a plena luz del día. Jodido. En Italia, la Allenaza Nazionale junta miles de personas enfrente del Coliseo. Sarkozy que proyecta pruebas de ADN para los inmigrantes reagrupados. Gordon Brown defiende la “preferencia nacional” a la hora de otorgar un puesto de trabajo.

Existe, sí. El informe anual de la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) es claro: la xenofobia y el racismo se han acentuado en las sociedades europeas. Varias organizaciones de la sociedad civil confirman que la violencia asociada a principios xenófobos revela tendencias preocupantes. 

Intentemos pensar qué es la “xenofobia creciente”, qué pasa con un grupo de personas en una posición vulnerable. La Gata Flora nos ofrece un formato conveniente. Por un lado, me permite no distanciarme de la discusión; acá, puedo confesar que hablaremos de un tema que me afecta. Por otra parte, podremos evitar el tono melodramático; acá, no hay leones o corderos.

Te muestro la primera carta.

No, no muestro nada…Sigue en la revista…

(se atienden pedidos en ventanilla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: