Algo interesante (¡al fin!)

Dado que vengo posteando estupideces; me propuse decir algo en serio.

Venía, entonces, pensando en el Metro: “¿qué puedo poner?”. Mi mp3 estaba alto. Digamos que tenía el volumen suficiente como para no escuchar grabaciones-ladillas (Tirurú: “propera estació: Les Corts“: Tirurú).

Desde mis auriculares, me gritó Fiona Apple: “I grow when my home is where my habits have a habitat” (“Crezco cuando mi Casa es donde mis hábitos tienen un hábitat“). Desde ahí, fui atando pensamientos laterales. Llegué hasta la incidencia del espacio sobre el tiempo y del tiempo sobre la personalidad (que es un tiempo y un espacio).

En suma, me detuve ante una evidente conclusión: ese espacio que llamamos “mi casa” tiene una relevancia notoria. El lugar en el que vivimos no es uno más; es un lugar muy importante para nosotros.

Todo esto me sirve para empezar.

Hoy (en exclusiva), publico nuevos resultados de la investigación que estoy llevando adelante en materia de inmigración. Esta vez, los testimonios se refieren a los pisos en los que los entrevistados vivieron durante su primer año en España.

Son 10 fragmentos; conforman una entrada larga…Pero ¡atenti!…Al fin, algo interesante:

1. 

Cuando llegué al piso de mi amiga, pensé que en España había muchas oportunidades de trabajo. Pero cuando vi eso a mí me impresionó. En ese piso había ocho personas y yo decía “Dios mío“. Yo en una cama dormía con tres personas, con mi mejor amiga y con su hermana. Era una cama grande, no era una cama pequeñita. Éramos las tres: la hermanita, mi amiga y yo. Decía “Dios mío” y ya después ya había una camita pequeñita en la habitación en donde dormían dos amigas también…

Colombiana. 6 años de residencia. Estudios secundarios. Mpio de Madrid.

2. 

He encontrado una cantidad de cosas que te quedas asombrado. Unos precios por unos huecos, yo diría, cloacas… ¡carísimos! Una cloaca: una habitación de 2 metros cuadrados por 300 euros. Sin ventanas y sin nada, ¡por favor! (…) Cuando yo vine acá, sabía que tenía dificultades económicas en todos los sentidos, entonces no podía ponerme a buscar una habitación muy grande, muy espaciosa, muy lujosa, ni nada de esto. Tenía que acomodarme a la habitación que encontrara que me permitiera tener una calidad de vida, una vida digna, tranquila pero sin tampoco meterme en las cosas que pude ver al principio.

Uno se queda asombrado, la forma en la que a los inmigrantes muchas veces nos explotan, por decirlo así… O nos manejan, o nos mal manejan, en la parte de la vivienda. Esto es un punto aparte. Me encontré un piso donde alquilaban una cama en una habitación compartida con cinco personas más, en literas, una cama en 170 euros. ¡Increíble! Es increíble y hay personas que lo pagan. Entonces yo decía, tengo capacidad para pagar 180 o 200 euros mensuales al principio y tengo que acomodarme a la habitación que encuentre en ese precio.

Colombiano. 3 años. Estudios universitarios. Municipio de Madrid.

3. 

Vivía con mi marido y vivíamos mal porque hasta para ir al baño teníamos que esperar. Entonces son esas cosas que por muy pequeñas que sean a una le chocan, porque si estás acostumbrada a vivir en tu país teniendo tu casa para ti sola, para tu familia y estar dependiendo de otro para poder hacer tus cosas, pues no. Vivíamos mal.

Ecuatoriana. 6 años. Estudios primarios. Municipio de Madrid.

4. 

Fue en parte por el hermano de mi marido por lo que vinimos a Madrid a buscar trabajo porque yo en Cuenca vivía como los reyes pero el nos dijo “venid a Madrid que es mejor” (…) Claro, yo no sabía que Madrid estaba así porque si lo llego a saber no vengo en la vida. (…) Calefacción no había en ninguna de las casas y tampoco en esta de ahora en donde pagamos ochocientos, aunque si que tiene climatizador pero en el salón. Las otras no tenían nada, solamente agua y luz.

Marroquí. 2 años. Sin estudios. Municipio de Madrid.

5. 

En cuanto a vivienda no sabía que había esa demanda fuerte y una carencia, esa dificultad en el acceso a la vivienda. Tampoco lo sabía, no lo había pensado, porque hay una especie de discriminación. Cuando uno busca un piso y llama y le escuchan el tono simplemente dicen “ya está alquilado”. Entonces, esas cosas yo no las esperaba y en el trabajo tampoco. (…) Estoy acá porque la situación está pésima por Sudamérica, pero lo que pasa es que tampoco he vivido mal. (…) Allá no pasé esas condiciones de vivienda. me tocó vivir con gente ecuatoriana y no lo digo yo, lo dice mucha gente, no es que critique, pero ellos por ahorrar, por cuestión de dinero viven en condiciones que francamente me sorprendí, alquilan todo ¿sabes?. (…)

O sea, para mí, llegar así de esa manera ha sido un poco chocante, más que nada por la cuestión de vivienda, porque trabajo siempre tenía.

Peruana. 5 años. Estudios universitarios. Municipio de Madrid.

6. 

Pues no, no, no…No logramos…Yo no vengo de una…En eso soy inmodesto y no vengo de…Yo no he vivido mal ¿no? Específicamente, la vivienda para mí, en mi país, fue muy digna. Por lo menos, dentro de lo que nosotros podíamos. Dentro de nuestras posibilidades teníamos muy buena vivienda: buen lavabo, baños, dos o tres.

Mis hijos nunca pudieron quejarse, siempre tuvieron lo que pudimos darle. Por eso estamos aquí, porque los educamos. Pero llegamos a una edad en donde no tenemos trabajo, por la edad justamente, y sin una pensión que nos pueda dar un apoyo más adelante, pero bueno, los hijos están educados profesionalmente.

Colombiano. 1 año. Estudios secundarios. Municipio de Barcelona.

7. 

En casos no son dignas, no sé si llamarles casas y aún así…Yo, la verdad, es que me siento bastante afortunado; tengo bastante suerte. Me cuesta 600 euros pero me podría costar mucho más y llevamos muchos años ahí y tal. Y nos han dejado en 600 euros. Y no me quejo porque pagamos 600 (…) Viendo como está el tema de las casas y tal…Encima, en el Raval…Yo creo que está bien. No es que sea poco, porque 600 euros son 600 euros, pero también voy a vivir con gente que puede pagar y tal. Sale, también, muy poco por lo que es la casa.

Marroquí. 15 años. Estudios universitarios. Municipio de Barcelona. 

8. 

Habiendo sido un fervoroso amante de la arquitectura moderna. Moderna; quiero decir, de posguerra. Toda esa arquitectura que vino a consecuencia de la destrucción de las ciudades y del rediseño urbanístico, sobre todo en Europa. Grandes ciudades que habían sido totalmente destruidas y que había que volver a urbanizar. Generó, junto con otras cosas, el movimiento moderno.

Esa cosa simple, sencilla, práctica, nada decorativa, social de alguna manera…Me he dado cuenta de los horrores que ha cometido la arquitectura moderna trasladada al mercado de la vivienda. Porque la teoría es maravillosa pero luego cuando uno ve los departamentos, los pisos…Se agarra la cabeza. Yo creo que, en general, la construcción (más que la arquitectura)… La construcción de Buenos Aires es superior a la construcción en Barcelona. Por los materiales. Claro, Buenos Aires es más grande, es más generosa en los espacios, puede serlo. Como en Barcelona el metro cuadrado es escasísimo, cuesta más.

Argentino. 8 años. Estudios universitarios. Municipio de Barcelona.

9. 

No sé. Hay muchas (viviendas) que no están en condiciones, a lo mejor. Y son exagerados los precios que te piden por las condiciones. Digo, hay unos pisos que aún no tienen ni gas, tienes que andar comprando butano, no tienen ascensor.

Creo que en un país que está…Tiene que haber igualdad para todos. No uno que tiene su ascensor y puede hacer la compra y, otros, tienen que subir cinco o siete pisos para comprar. Entonces, pienso que eso debería de cambiar un poco y tener todos las mismas oportunidades. (…) He visto pisos que están…Justamente, en la Vía Julia, en calle Favència que pedían más que este. No tenía ascensor, era un piso muy antiguo y pedían más que este. Solamente por dónde está ubicado. No tenía ni gas, estaba con butano también. No valía la pena.

A lo mejor, las personas prefieren estar más cerca de lo que es Barcelona pero no tienen las mismas comodidades que tiene. Bueno, yo buscaba, primero, comodidad y un piso que tuviera las condiciones para vivir.

Ecuatoriana. 6 años. Estudios primarios. Periferia de Barcelona.

10. 

La situación de la vivienda en Barcelona es grave. Grave es “nada”; es muy grave. Es una situación muy grave y da pena. (…) Da pena hasta la gente autóctona misma. O sea, un chico o una chica, por decir, un chaval o una chavala hasta los 35 años vive con sus familias. Es una vergüenza de país. Es una vergüenza de todo el estado, sea español o Catalunya o lo que le da la gana.

 Es una vergüenza porque al decir es un país europeo, tiene que cumplir todos los requisitos; no ser un país europeo y estar siempre en la cola de los países europeos. Están en la cua, vaya, por decir. Nada más.

Un piso en países europeos sale 300 euros y aquí una habitación sale 300 euros. Y es una vergüenza.

La gente ve en el carrer esos edificios enormes, de seis plantas, cuatro plantas, lo que sea y nadie puede acceder a tocar la puerta par acceder al piso. Porque te empiezan a pedir desde un contrato fijo, hasta las tres últimas nóminas que tienes que tener 3000 ó 2000 euros o lo que fuera, y un aval no sé qué, no sé cuanto. Yo lo veo y es un caos.

Es un caos y una vergüenza. Y no sé dónde va a llegar el tema. No sé, no sé, no sé. Espero que cambiará algo, que haya un cambio positivo, por decir. No solamente para mí, personalmente. Yo te digo puede ser que no tengo tierra, ni aquí, ni en mi país, ni nada. Pero lo mismo para la gente autóctona. Y facilitar algo para los jóvenes, pobres.

Marroquí. 4 años. Estudios universitarios. Periferia de Barcelona.

12 Responses to “Algo interesante (¡al fin!)”


  1. 1 Miguel febrero 8, 2008 en 3:18 pm

    Muy bueno el post, agus. Qué buena experiencia debe ser ese trabajo de campo, no? La próxima vez que andes por baires (digo, porque no tengo planeado ningún viaje a barcelona por el momento) ojalá podamos charlar al respecto. Realmente debe ser difícil la situación habitacional ahí. Ahora acá parece que la burbuja inmobiliaria se ha -al menos- estabilizado un poco, pero igual los precios están altísimos.
    Flor -mi novia- está trabajando en la Legislatura. Justamente ayer estuvo reunida con una gente de Villa Soldati. La cosa, muy brevemente, es así: hace algunos años se incendió Villa Cartón. Entonces el gobierno no tuvo mejor idea que (sin audiencia pública, ni estudios de impacto socio-ambiental, ni nada) expropiar dos terrenos en villa soldati y decidir hacer un complejo habitacional ahí (que incluye torres de 15 pisos), en una zona absolutamente carente de infraestructura, donde la epresa de agua va todo el tiempo a medir cuánto se están hundiendo los terrenos. eso, sin contar con la evidente política de hacer “ghettos” de pobres. Evidentemente, la política habitacional brilla por su ausencia…
    En fin, nada, te conté esto último porque es tu tema. Muy bueno el post.
    Te mando un abrazo.

    pd: dos observaciones que te quería hacer sobre comentarios tuyos en otros blogs.
    1- en el mío dijiste que la voz de freddy mercuri era un asco… te parece??? no será mucho???
    2- en el post de mati m. sobre las elecciones en eeuu dijiste que te gustó más el anuncio para latinos de hillary que el de obama… me llamó mucho la atención. A mi el de ella me pareció super-hiper-ultra demagogico y trillado. “Hillary es tu amiga y te ayudará”??? patético, me pareció. pero bue, son gustos. abrazo.

  2. 2 Fer febrero 11, 2008 en 7:38 pm

    Tus observaciones y lo que cuentan tus informantes es bastante similar a lo que sucede acá. ¿QUé pasa después del primer año? porque temo que la dificultad para encontrar un lugar al que llamar “hogar” o una “casa” se prolongue en forma indefinida.

  3. 3 maresdelsur febrero 12, 2008 en 12:54 am

    Me parecio un tanto complicada tu despegue del articulo, pero bueno, a eso nos tienes acostumbrados :). Para la cabeza pibe, que es saludable. Con respecto al post, brillante como siempre.

    Abrazo

  4. 4 caminar febrero 12, 2008 en 3:57 am

    Acabo de llegar de Lisboa…Muy lindo lugar…

    Gracias por los comentarios.

    Miguel, estoy disfrutando de la experiencia de ser un inmigrante que estudia la inmigración, desde la Universidad que me ha dado la oportunidad.

    Respecto de la desidia patética de la Legislatura en materia urbanística, puede ser un tema de discusión más en el previsible café que nos tomaremos en nuestra querida ciudad.

    A propósito, en tu tienda amiga: mi próximo articulo en Gata Flora es sobre la especulación con la vivienda.

    Mis comentarios en tu blog, quéséyo…Me parece que Queen destila grasa: la voz de Mercury revuelve lípidos y los solos de Brian May son la definición de la cursilería. Una opinión, usté ya sabe.

    Lo de Hillary es demagógico, sí (claro), es candidata a Presidente de EEUU.

    Fer, la dificultad de encontrar un lugar al que llamar “hogar” que tienen los inmigrantes en Espanya depende de su origen; su conocimiento de la lengua de la “sociedad de acogida”; su nivel de “cualificación” y su capital social (entendido como lo define Bourdieu, usté me entiende). Nuestra nueva hipótesis (alias nuestra “hipótesis estrella”) es que el proyecto migratorio tiene una muy alta incidencia.

    A maresdelsur, querido, un abrazo muy grande. Intentaré una introducción m’as complicada para la próxima, usté me conoce.

  5. 5 r febrero 12, 2008 en 11:17 am

    Lo que más recuerdo de Lisboa es la luz tan brillante y la comida taaaan rica.
    Señó investigadó, mezplica la hipotezi? nolantendío.

  6. 6 Paz febrero 12, 2008 en 6:45 pm

    otra razon mas por las que podemos decir que fiona rocks.

    me gusto mucho, A.

    espero leer ese informe en detalle en algun bar de buenos aires cuando vuelvas (la inflacion pospone cada dia mas mi huida por aquellos lados)

    besos, muchos.

  7. 7 maresdelsur febrero 13, 2008 en 1:26 am

    Fuiste a los barcitos del centro? Anduviste en donde se hizo la Expo 98 (cuando yo estuve), Como quedo esa parte nueva? Sobrevivio? Quedo un parche? Conta!!!

  8. 8 Caminar febrero 14, 2008 en 11:15 am

    Los detalles sobre nuestra hipótesis, r, los tendrás en su momento. No puedo mostrar todas las cartas juntas (, che).

    Respecto de Lisboa, es cierto (y muy impresionante) lo de la luz. Te comentaría que creí que me iba a quedar ciego como Sandro, pero vos no sabés quién es (y te ruego: no lo averigües).

    Lisboa me gustó, sobre todo, por dos motivos: 1. las mayólicas, que dan un toque exquisito; y 2. los desniveles y el mar: cómo luce una ciudad así; parece un escenario.

    Respecto de la zona Expo (sobrevivió), la miré de refilón y decidí no acercarme; estoy un poco podrido de esos corredores globales inexpresivos.

  9. 9 r febrero 14, 2008 en 11:46 am

    ofu! no zé la hipotezi, no zé quien ez er zandro eze! zeñó frizzera, zu bló me zumerge en un mar de dudaz.

  10. 10 r febrero 14, 2008 en 11:47 am

    Fui a la zona Expo en el 99, y estaba bastante bien conservada y seguía siendo un foco de turistas/negocio rentable, porque hay un par de torres altísimas para ver la ciudad y un acuario de esos que tienen tuneles transparentes para hacer el idiota mientras finges con tu sobrino que eres un pez globo. Todo a precios bastante altos y en espacios abiertos tan grandes que el “moreno de albañil” está asegurado.

  11. 11 maresdelsur febrero 15, 2008 en 5:26 am

    Si, yo recuerdo el acuario y estaba bastante bueno, ja! Era muy joven asi que la verdad, recuerdo que solo llegue a comprender como desentonaba con el resto de la ciudad. Yo me quedaba en un barquito a orillas del Tajo, tengo buenos recuerdos de ahi. Me alegro que te haya gustado.:)


Responder

