Crónicas Marcianas (II)

Si hablamos de “personas vulnerables”, hablemos (primero) de un tipo de inmigrante: extracomunitario, residente-legal (quizás, con el objetivo de “nacionalizarse”), joven, con buena salud y que consume poco.

Lo digo para hablar de alguien. Para sacar del medio la creencia trivial de que la inmigración responde sólo a la necesidad de “recursos humanos” de las economías “avanzadas”. Si ésta fuera la causa, la inmigración sería un fenómeno coyuntural. Y no lo es.

De hecho, está probado que la relación entre desempleo y crecimiento de la inmigración no es directa. En fases de crecimiento; entran más inmigrantes, claro. Pero entran, también, en contextos de desempleo.

El tomo III de un libro, cuyo título no me acuerdo, dice que para aumentar las plusvalías se podrían tomar dos caminos (complementarios): aumentar la productividad o reforzar la ecsplotación.

La mano de obra inmigrante en España tiene un rol específico: aumentar el grado de ecsplotación y elevar la tasa de plusvalía. Ayudan dos características:

1. A un inmigrante se le paga menos por la reproducción de su fuerza de trabajo: no vienen con la familia, la familia (en la fase-ilegal) “no puede” entrar.

2. A un inmigrante se le puede incrementar la duración y la intensidad de su jornada laboral y tener menos quejas (o quejas-que-valen-menos).

Pero los inmigrantes-legales que se asientan, ganan derechos laborales y aspiran a ser tratados como un trabajador español. Además, (¡alás!), quieren reagrupar a sus familias…

Los legales, ya, hasta parecen trabajadores “normales”.

Anuncios

1 Response to “Crónicas Marcianas (II)”


  1. 1 Nico abril 28, 2008 en 8:08 pm

    Muy buenos los aportes sobre el tema. Me parece relevante decir que el capitalismo “a la española” deja bastante que desear; sobre todo porque una gran parte de la población es “mileurista”, es decir que gana por mes (promedio) 1000 euros. Ténganse en cuenta que España ha venido creciendo mucho los últimos años, lo que da cuenta que el nivel de distribución (y por lo tanto de concentración) de la riqueza generadad socialmente es bastante inequitativo
    Saludos desde la patria “sojera”
    Nico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: