Crónicas Marcianas (IV)

Quiero creer en la buena voluntad del plan de “repatriaciones” Zapatero. En-sí: conozco a algunos inmigrantes que apoyan la idea. En-comparación: me parece una medida mucho más humana que las animaladas de Sarkozy o el nazismo abierto de Berlusconi.

Personalmente, sin embargo, me deja una sensación amarga. Me parece injusto exprimir a una persona (cuya elección de emigrar no fue hecha libremente) y, después, mandarla de vuelta a casa, aunque sea con el bolsillo lleno (con menos de lo que debería, probablemente).

Aún más injusto, me parece “repatriar” para dejar espacio a los ilegales y volver a sumergir la economía. Como ya dije, apuesto que caerán las inspecciones en la construcción (donde 1 de cada 4 trabajadores son extranjeros). Las del “servicio doméstico” nunca existieron.

La inmigración es un fenómeno social total, que involucra diferentes aspectos (laboral, económico, cultural, jurídico, político) de las relaciones sociales. Las migraciones son procesos estructurales; son un factor inherente al capitalismo globalizado.

Debería ser atendido, entonces, como tal. Sin embargo, las políticas migratorias europeas son no-políticas migratorias. Son instrumentales y defensivas; reglamentan, sobre todo, la policía de fronteras y el grado de adecuación de “x” mercado de trabajo. 

Estas “políticas” son incompatibles con la declamada aceptación del “pluralismo”, la “legitimidad” o los “derechos humanos”. La “realidad” entiende a la inmigración como una política sectorial y no se preocupa por esas “cosas raras”.

Una vez más, quedamos ante el déficit de la democracia liberal representativa para afrontar los desafíos políticos de la globalización y asumir compromisos…¿Qué compromisos?…Bueno, como tengo una opinión formada, me permito compartila:

Me parece una vergüenza no otorgar a los residentes-estables la condición de ciudadanos. Sin integración-política no hay integración. Por eso, plenos derechos: en escala local y nacional.

El derecho a la libre circulación del Artículo 13 de la D.U. de DDHH debe respetarse y no simular que no existe. Además, debe incluir el derecho a “entrar” y “asentarse”.

Basta de hostigar a los musulmanes. La discriminación-real debe estar severamente penada. Además, si se construyen Iglesias con dinero público, que se construyan, también, mezquitas. Acondicionar “locales comerciales” como “locales de culto” es denigratorio, absurdo e insuficiente.

Si se permite la entrada a un inmigrante, que pueda entrar también su familia y que (quienes estén en edad activa) tengan “permiso de trabajo”.

Esto que parece obvio, elemental, lógico y coherente; significaría un gran progreso. Porque la economía NUNCA puede justificar abusos. El trabajo solo NO OTORGA dignidad (menos si el trabajo es precario e inseguro). Un inmigrante no es sólo un TRABAJADOR-EXTRANJERO. 

Un poco de humanidad.-

Lennon era rico y famoso. Intentaron deportarlo de USA y él fundó Newtopia.

.

El fragmento pertenece a “USA vs. John Lennon“. La película entera: acá.

Anuncios

4 Responses to “Crónicas Marcianas (IV)”


  1. 1 Nico mayo 1, 2008 en 5:23 pm

    Muy bueno Apu, dale para adelante. Creo que hoy por hoy, en Europa, es el gran tema político que hay que discutir y tomar posición.
    Gran abrazo y saludos por el día del trabajador, o lo que queda de él
    Nico

  2. 2 Caminar mayo 1, 2008 en 5:29 pm

    Lo que queda de él.

    Un abrazo para vos también.

  3. 3 nacho mayo 2, 2008 en 2:20 pm

    Off-topic: Apu! Cambiá el disco de la semana, por favor! Si no vas a actualizar la sección (que es sólo escribir un título por semana), sacala de ahí. A menos que Los Orfebres haya sido el disco del AÑO semana tras semana, cosa que dudo; no es TAN bueno.

  4. 4 caminar mayo 2, 2008 en 2:28 pm

    No, no es tan bueno.

    Pensé en actualizar la “sección: disco de la semana” con The River In Reverse, de Costello y Toussaint, pero seguro eso motivaría resistencias de tu parte.

    Eliminé la sección. Ahora, podés comentar “on-topic”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: