Lo confieso: estoy (un poco) paranoico

Un tanto asqueado por el ridículo resurgimiento del discurso Imperial en Roma, me puse a repasar un poco de historia.

Antes de que los romanos fueran dueños del mundo, en Italia, mandaban otros: los etruscos. Se sabe poco de ellos: su alfabeto no fue descifrado.

Se supone que podrían ser descendientes de los bárbaros que emigraron al sur; otros creen que podrían ser originarios del Asia Menor.

La hipótesis más probable (dicen) es que hayan sido las dos cosas: una élite de asiáticos que sometieron a los bárbaros (villanovenses) a su comando.

Como ayer terminaba la muestra sobre Etruria del CaixaForum, decidí pegarme una vuelta para ver algunas joyas, vasijas y estatuitas de hace 2500 años.

Reconozco que miré los objetos (detrás de un vidrio, obvio) con superficialidad. Estaba empezando a aburrirme cuando sonó mi móvil.

Atendí.

En los segundos siguientes, sostuve a una conversación a dos bandas: por un lado, mi interlocutor; por el otro, el guardia del Museo.

Pobre Guardia del CaixaForum: – Señor, está prohibido hablar por el móvil…

Este Energúmeno Cronista: – No, con eso ahora, no…Sí ¿qué tal?no, no puedo hablar mucho

PGdC: – Señor, está prohibido hablar por el móvil…

EEC: – No me rompas las pelotas, es un móvil y no un detonador; nadie está en riesgo…¿Toca hoy? ¡qué bien! ¿a qué hora?…No jodas, no estoy marcando una salidera, estoy hablando-en-paz…y, ¿es gratis?

PGdC: – Señor, voy a tener que pedirle que salga, está prohibido hablar por el móvil. Son las normas…

EEC: – Psssss ¡Estas normas esquizofrénicas ya me tienen harto!…¿Barato? ¿barato es cuánto?…Salí de acá: podrido, me tienen podrido…sí, cinco euros pago…¿te llamo en un toque? no, que tengo, acá, al vigía-de-occidente calcinándome los huevos…

Luego de salir (y combinar lugar y hora de encuentro para ir a ver al Ramonet), volví a entrar. Encaré, furioso, al Pobre Guardia del Caixafòrum.

EEC: – ¡Muy bien! ¡Bravo! Salvaste a la humanidad de otro atentado terrorista…Mirá: es un teléfono, un te-lé-fo-no.

PGdC: – Por supuesto, señor; ya sé que es un teléfono. En realidad, las normas no tienen que ver con el terrorismo, sino con no molestar a las otras personas que vienen a ver la muestra. No pretendía atacar sus libertades individuales. Buscaba garantizar el respeto hacia quienes quieren apreciar las piezas en silencio y establecer un puente entre su conciencia moderna y una cultura vernácula.

(Silencio. Vergüenza.)

EEC: Eeeeh…ejem…claro, porque…ejem…Lo que pasa es que anoche vi una película, Zeitgeist, y…ejem…no sé si la viste…quedé un poco susceptible y…puf…reconozcamos que en esta sociedad hay demasiadas normas absurdas…está bien, ésta no era una de ellas y…ejem…no sé cómo disculparme; soy un bestia…empecé a hablar y…

(Silencio. Vergüenza.)

Esta etrusca damisela trasmite paz. Yo, no.

5 Responses to “Lo confieso: estoy (un poco) paranoico”


  1. 1 maresdelsur mayo 6, 2008 en 6:12 am

    jajajaj … magistral! Un capo el cana! Me destornille de risa imaginando tu cara..jajajaa

  2. 2 Flor mayo 6, 2008 en 10:23 pm

    Ja. Es terrible cuando te pasa esto. Mi total solidaridad con el sudaca sacado haciendo gala de su más fino desatino. Soy del palo, Frizzera… 🙂

  3. 3 Caminar mayo 7, 2008 en 2:57 pm

    Mi total condena para el sudaca sacado haciendo gala de su más fino desatino.

    Nuestro palo, Flor, es demasiado inflamable.

  4. 4 Matías Maciel mayo 13, 2008 en 1:17 am

    Mi total condena para los sudacas [como uno] que contribuyen a fortalecer el estereotipo del argentino insoportable.

    Pero ese no era un vigilante cualquiera… como mínimo un estudiante de antropología.

    Abrazo.

  5. 5 britani-ka junio 29, 2008 en 6:49 pm

    de doctorado! 🙂


Responder

